dimecres, 6 d’abril del 2016

CARTA DEL REI ALFONS DE CASTELLA

Aprofitant que estàvem treballant l'Edat Mitjana i la relació entre la societat medieval i el Rei, dins de l'àrea de castellà,  l'alumnat de cinquè ha creat una carta del Rei Alfons de Castella als seus deixebles de Burgos, a partir d'una lectura del Cantar de Mío Cid. Aquí en teniu una mostra:




Burgos,  4 de septiembre del 1081
Burgaleses:
Yo  Alfonso de Castilla, os envío esta carta con el fin de comunicaros que mi siervo Rodrigo Díaz de Vivar, conocido por todos como el Cid Campeador  ha sido expulsado de mis tierras.
Ese indeseable se ha quedado con parte del dinero que cobró en mi nombre, al Rey moro de Sevilla, hecho que me ha sido comunicado por mis fieles caballeros.
Así pues, creo que mi deber es poneros en conocimiento de los hechos y al mismo tiempo advertiros, que todo aquel que dé posada  al Cid o se atreva a ofrecerle algún tipo de ayuda, como darle pan o agua , será condenado a muerte y su familia también pagará por ello.
Espero y deseo que mis deseos se cumplan.


Vuestro Rey, Don Alfonso de Castilla.


                                                                                                                                                         
                                                                                                                       Burgos,  4 de septiembre del 1081


Burgaleses todos:  
Soy vuestro rey, Alfonso  de Castilla y me dirijo a vosotros con el fin de comunicaros que muy pronto llegará  a vuestra ciudad Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid Campeador, acompañado de otros traidores como él.
Él  era un valeroso caballero y mi   fiel servidor, pero hoy se ha convertido en un traidor, me ha robado parte del dinero pagado por el rey moro de Sevilla, así me lo han contado mis fieles servidores y caballeros.
Debo deciros que todo aquel que le ayude será condenado a muerte, así pues, cerrad puertas y ventanas no escuchéis sus suplicas no le concedáis ningún tipo de ayuda, negadle posada y alimento.
Echadle de vuestras tierras.


                                                        Os lo ordena, Alfonso de Castilla,  vuestro Rey.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada